top of page

Familia


Se define familia como grupo de personas formado por individuos unidos por lazos de filiación o pareja; es decir, que -generalmente- existen unos padres/ tutores e hijos; si bien este concepto aún se mantiene, cada vez hay nuevos tipos de familia, y sí, es muy posible que hayas pasado por todos, como lo hice yo.


Desde que venimos al mundo, a todos nos importa generar relaciones, sentido de pertenencia y afiliación, en sí, no elegimos dónde caer, eso es un misterio que sólo el universo se encargará de respondernos en algún momento, en otra vida o mientras crecemos; por arte de magia, caemos en una familia, que puede estar constituida, no constituida o faltante, pero es dónde nos toca empezar nuestra historia... y ahora les contaré un poco qué familias he conformado:


I. Familia Nuclear.-

Es el tipo de familia más común, conformado por un padre, una madre e hijos; es el anhelo y sueño de muchos, y -según la constitución- el fin de la sociedad, sólo esperemos que con el tiempo los nuevos gobernantes cambien esa idea, porque con el nuevo milenio, ya hemos construido nuevos tipos de familia.

En mi familia somos 5 integrantes: mis padres se conocieron de jóvenes, se enamoraron, se casaron a los 20 y me tuvieron a los 28, a 1 año de su matrimonio; ya luego, cada 2 años, llegaron mis 2 hermanos... y así se formó esta familia, que en un inicio vivían en un pequeño departamento de 2 ambientes en el 3er piso de un pequeño edificio... y aún así, éramos felices.


Hasta ahora no entiendo por qué los nuevos padres creen que la felicidad es darle todo lo material a sus hijos, yo crecí con lo justo y necesario y fui feliz, es más, ni siquiera recuerdo qué tuve o qué no, sino las veces que mis papás iban a las actuaciones del colegio, las veces que jugábamos juntos, las risas en los apagones, las navidades o las veces que nos burlábamos de mi mamá porque no sabía cocinar. Entre las anécdotas que tengo en la mente está las veces que nos subíamos a los brazos de mi papá para derribarlo, o cómo me enseñó a manejar bicicleta... las pocas veces que salíamos los 5 a comprar a Jirón de la Unión o la Navidad de los Niños en sus trabajos, y cómo leen, en mis recuerdos no está lo material, uno puede ser feliz con lo poco que puedes tener mientras tus padres están para ti.


Como muchos que crecieron en los 80's y 90's, en época del terrorismo, el fujimorismo y todo lo malo en temas de política y sociedad, vivimos todos esos años de casa en casa, éramos los más errantes de la familia, de un espacio de 2 habitaciones, llegamos a tener 1 cuarto para cada uno. Así, los 5 nos enfrentábamos al mundo, y llegó la adolescencia... nunca fui una persona rebelde, por lo que conmigo se ganaron la lotería, con mis hermanos, sí tuvieron que volverse más controladores.


Formar parte de una familia es aceptar lo bueno y lo malo de cada integrante, es vivir -a nuestro modo y sabemos que para cada uno es diferente- las alegrías y las tristezas, la pobreza y la riqueza... no todo es color de rosa o blanco y negro, la vida nos da toda una gama de colores con lo que aprender, y como dice el dicho: "Dios aprieta pero no ahorca", así que parte de crecer, es entender que tus padres te dieron todo lo mejor que pudieron a su alcance.


Y éste es un vínculo que nunca vas cortar, está en tu ADN, es parte de ti y de tu alma, por más que te marches, siempre vas a tenerlos contigo.


II. Familia Extendida.-

Conformada por los otros integrantes: abuelos, tíos, primos. Mi familia extendida es numerosa, mi abuela tuvo 6 hijos, de los cuales: el segundo tiene 2 hijos, la tercera 2 hijas, el cuarto 2 hijos, el quinto 2 hijos y el sexto 1 hija... mi madre es la hija mayor y a mí me tocó ser el hijo mayor y el primo mayor, la familia del segundo hijo vive en EEUU por lo que se comunican con nosotros a través de redes; mientras que la familia de la tercera hija va y viene de Canadá.


Si mi mente no me falla, nosotros vivimos con uno de mis tíos alrededor de 1 año, así que éramos 5 niños correteando de un lado a otro, inclusive por el techo, el cual terminó rompiéndose por ser de calaminas. Si bien la cocina era un lugar común, cada familia preparaba sus propios alimentos, así que al salir del colegio, almorzábamos todos juntos, a veces nos cuidaba mi tío -el menor- o la tía de mis primos, pocas veces pasábamos la tarde solos... y esas veces, las travesuras no se hacían esperar.


Una vez nos dejaron con llave para que no salgamos a la calle, era como las 3pm. y mi papá no llegó para ver qué hacíamos, así que aprovechamos en escaparnos por la pequeña ventana de la puerta, uno a uno, salimos los 5 para jugar con todos los chicos del barrio... llegó las 6pm. y en eso alguien nos dijo: "sus papás están a la vuelta", así que corrimos a meternos de la misma forma que salimos, todos entraron lo más rápido que pudieron, hasta que llegamos a mí, y por alguna razón, no pude entrar y nos ampayaron, el resto no queda decir, nos castigaron lo que para nosotros fue una vida.


Muchos de mis recuerdos, tanto de niño, adolescente y ahora de adulto, están los rostros de todos, las veces que dormía con mi abuela, las veces que nos íbamos de viaje, cuando nuestras madres se peleaban con medio mundo en la cola del cine para zamparnos, los juegos en la playa, las visitas a mi bisabuela... los velorios y entierros de la familia, las fiestas, las polladas, el Año Nuevo...


Si bien fueron pocas las veces que vivimos juntos con alguno de ellos, no puedo dejar de sentir que forma parte de todo un gran clan, la semilla es mi familia nuclear, pero el gran roble somos todos los que provenimos de mi abuela, al inicio eran ellos 8, pero luego, cada hijo tuvo sus hijos, y ahora nosotros tenemos a los nuestros, y cada vez las salas quedan más pequeñas, principalmente en las reuniones por el día de la madre o por Navidad.


Es emotivo saber que cada año encontramos la forma de estar juntos, el pretexto es el "amigo secreto", y ahora con las redes sociales, los que están fuera del país también participan y están presentes por facetime o zoom, envían sus regalos a través de alguien o piden que alguien lo compre, pero seguimos juntos, aún a pesar de las circunstancias de este año.


Y como es la vida, siempre tendremos nuestras diferencias y nuestros problemas, la vida tiene ese contraste de colores, pero intentamos ver el vaso medio lleno, y que sin importar esas diferencias, somos familia y siempre estaremos juntos; un regalo que les enseñaremos a las nuevas generaciones y que nunca se pierda el interés de unirnos al menos un par de veces al año.


III. Familia Pareja joven sin hijos.-

Como leyeron en post anteriores, mi relación duró como 14 años, de los cuáles 5 estuve casado, y desde el primer momento decidimos formar nuestra familia lejos de nuestros padres, así que nos mudamos desde que nos casamos.


Conseguir un lugar para vivir no fue fácil, y desde 3 meses antes de la boda empezamos a buscar dónde vivir, no queríamos un lugar muy espacioso o caro, lo suficiente que no nos tuviera en la banca rota. Es así, que conocimos a nuestra casera en la casa que estaba por alquilar su padre, el señor nos contactó con ella, -era de familias que tenían varios predios para alquilar-, y nos llevó a ver 2 lugares, uno en San Borja y otro en Miraflores, ni bien vimos el departamento de Miraflores, lo alquilamos.


La dueña del departamento se hizo nuestra amiga, por lo que a ella le alquilamos los departamentos los primeros 3 años, antes de pasarnos al departamento de mis padres en Magdalena. Cada departamento tenía lo suyo, aprendimos a resolver los problemas juntos, a hacer el mercado, la lista de los víveres, a saber qué comprar, ver precios... a salir a correr juntos y a quedarnos el fin de semana en cama sin hacer nada.


Al final, la relación no duró y nos separamos, repartimos las cosas a medias y me quedé en el departamento actual, y a manejar el espacio, mi nuevo espacio.


IV. Familia Unipersonal.-

Es mi vida actualmente y desde hace unos 4 años, en la cual tengo mi propio espacio y ya no pertenezco al cobijo de mis padres, y para no estar completamente solo, adopté a Juit, es así que ambos pasamos nuestra vida juntos.


Si bien para muchos les puede parecer aburrido estar solo, y más luego de un rompimiento, fue mi decisión quedarme por mi cuenta, principalmente porque ya tenía una rutina de vida, y sería difícil adaptarla a mi familia nuclear. Lo que si aprendí fue a incluir tareas que eran compartidas a hacerlas sólo yo, es así, que mi día empezaba a las 5am., lo primero pasear a Juit, darle de comer y tomar desayuno, mientras arreglaba todo para mis comidas en el día, luego ir a entrenar, al trabajo, regresar a casa, lavar todo, limpiar, cocinar, separar la comida para el día siguiente, pasear a Juit y al fin descansar.


Muchas veces el cansancio me jugaba en contra, pero esa voz dentro de mí me gritaba: "haz todo que mañana el día empieza temprano", es así que me ponía a hacer mi rutina... un detalle que debo decirles es que tengo este toc para el orden y la limpieza muy fuerte, el cual me ayuda para vivir solo y tener todo lo más ordenado posible; inclusive en la oficina se daban cuenta que mi sitio siempre estaba ordenado a pesar de estar desordenado.


Así que el haber aprendido a estar solo todo este tiempo, ayudó bastante a que pueda soportar la cuarentena y buscar formas creativas para pasar el encierro, es así que durante el día, además de ordenar y limpiar, también leo un poco, hago TikToks, le tomo fotos y grabo videos a Juit para su Instagram, divido tareas extras por días, hacer postres y conversar por facetime con amigos (as).


V. Familia Co-residentes.-

Es el nuevo tipo de familia, en la cual se juntan personas sin parentesco o lazos de consanguineidad, lo que llamamos: "roomates".


El año pasado, por 6 meses, una compañera de la universidad vino a vivir conmigo, al igual que yo, estaba separándose y necesitaba un lugar donde mudarse, por lo que le ofrecí vivir conmigo, así Juit no se sentiría muy sola durante todo el día, porque ella trabajaba hasta las 3pm.


A pesar de los pocos meses que convivimos, nunca tuvimos algún problema de convivencia, ya nos conocíamos de la universidad, y antes de la mudanza, conversamos todos los puntos necesarios para una buena convivencia, lo que ayudó a estar tranquilos. Algunos fines de semana pedíamos pizza o algo de comer, veíamos películas en la sala, conversábamos mientras cocinábamos... hablábamos de todo y cuidaba a Juit mientras estaba de viaje.


Decidió irse luego de superar sus propias heridas y de recibir a sus hermanas que venían a Lima a buscar su propio futuro.


VI. La familia que uno crea.-

Y la parte principal de nuestra vida, es crear esas relaciones que hacemos por afinidad, las que construimos con las vivencias, las infidencias y los secretos, la familia que elegimos tener a nuestro lado: los amigos.


Mientras crecemos tenemos diferentes círculos de amistades, las cuáles se van achicando mientras crecemos, pero que los lazos se hacen más estrechos, sin importar distancias o el tiempo que no se ven, es así que tengo a mis 3 familias que he creado, con algunas sólo somos 2 y con otros somos 8 que estamos juntos, pero que sé que estarán ahí cuando necesite conversar con alguien o para un consejo.


Si bien algunos nos conocimos a través del trabajo, es bueno saber que no siempre las relaciones se quedan estrictamente laborales sino que logramos


¿Por qué hablarles un poco del tipo de familias?

Principalmente, a pesar que se considera familia con quiénes habitas, todos pertenecemos a los diferentes tipos de familia:


  1. Nunca vas a dejar de ser hijo, por más que tus papás fallezcan, así que siempre vas a formar parte de esa familia y tus papás siempre te van a ver como ese niño que tuvieron en sus manos.

  2. Nunca vas a dejar de ser hermano, si es que los tienes, así que esa relación -aunque se gaste en el tiempo o se distancien- siempre va existir, la sangre llama la sangre.

  3. Nunca vas dejar de ser nieto, primo, tío, sobrino; así que tu familia siempre va estar para ti, sin importar tiempos, distancias o diferencias.

  4. Tu espacio siempre será tuyo, aún si quieres tener tu propio espacio en casa de tus padres, y nunca debes dejar por sentado la relación contigo mismo, siempre debes trabajar en ella.

  5. Tus amigos, los verdaderos, siempre estarán para ti... y son las relaciones que más amamos tener.


Todos somos parte de un núcleo que luego va creciendo, trabajar en nuestras relaciones es el pan de cada día, ayer vi una película muy interesante ("Belleza Inesperada"), y el protagonista le preguntaba al Amor, o la representación del amor para él, ¿por qué?, a lo que ella respondió: "soy el por qué que sólo importa, estoy en todos lados y dentro de ti". Así, que trabajemos en aceptarnos, en aceptar a nuestras familias, a nuestros amigos, a los que amamos... y veremos que en las diferencias, encontraremos las semejanzas.


Hoy les dejo la distribución de familias en Perú Urbano, según el estudio de Familias de Datum Internacional realizado en el primer semestre del 2020, con lo cuál definen las diferentes familias que existen actualmente y que es necesario que todas sean válidas para el Estado.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page