top of page

¿Navidad, Feliz Navidad?


Navidad es señal de felicidad, es amor, reciprocidad y, por supuesto, unión. Desde niño crecí amando esta festividad, no por recibir regalos -el cual se ha vuelto el centro actualmente, y que va en aumento año tras año- sino por las emociones que invaden esta celebración: sacar los adornos que guardamos un año atrás, armar el árbol juntos (o la mayor parte de la familia), adornar la casa, revisar que las luces prendan, planear con la familia la cena de navidad -al hablar de familia, no sólo hablo de mi familia nuclear sino de toda la familia que incluye tíos, primos y demás-, y no es Navidad sin ellos, escuchar los villancicos de los Toribianitos (grupo de canto de colegio católico que era muy conocido en los 90's, antes de que los millenials escucharan el popular: "All i want for crishtmass is you" de Mariah Carey).


Por ello, hablar de Navidad es recordar los siguientes villancicos, los cuáles sólo pondré una parte de la letra para que tú mismo te acuerdes cuál es:


"Navidad, feliz Navidad

vuelva a casa, vuelve al hogar

Navidad, feliz Navidad

es calor de hogar"


"Navidad, navidad, hoy es navidad

Es un día de alegría y de felicidad (hey)

Navidad, navidad, hoy es navidad

Es un día de alegría y de felicidad"


""Noche de paz, noche de amor

Todo duerme alrededor

Entre los astros que esparcen su luz

Bella, anunciando al niño Jesús

Brilla la estrella de paz

Brilla la estrella de amor"


Como costumbre, desde la primera semana de adviento (última semana de noviembre), siguiendo la tradición aprendida, empiezo a adornar el departamento para darle ese espíritu navideño que, sin importar mi ánimo o estado emocional, trato de que llene la atmósfera y mi corazón, inclusive, Juit tiene sus orejas de reno para pasar el 24 juntos y tomarnos muchas selfies navideños. Sí, en ningún momento estoy hablando de regalos, creo que el momento que más esperamos de las 24 -luego del brindis y el abrazo-, es cuando mi papá saca al niño, cada uno le damos un beso y lo ponemos en el nacimiento como representación que el niño ha nacido... ya luego, podemos darnos regalos como no, pero todo va a depender de qué tan bien nos ha ido económicamente, y en estas épocas de cuarentena y COVID-19, sabemos que lo más importante es tener salud y estar juntos.


Creerán mi sorpresa cuando conversando con un conocido, él me confesó totalmente apenado: "no celebro Navidad ni adorno mi casa, es una fecha muy traumática para mí"... mientras escuchaba -asumo que con cara de querer pegarle en un primer momento y luego con mirada triste- su confesión, sólo quedó decir: "perdón... no tenía idea". Claro que internamente pensaba; "¿por qué odiarías la Navidad?"... es decir, quería imponerle mi emoción de la celebración a una otra persona. Ya luego, unos días después de conversar y de que me enviará el link de los traumas que se forman en estas fechas, traté de entender un poco más a aquellos que tienen un poco de ansiedad y tristeza por unas fechas que no son nada alegres para ellos.


Mientras leía el artículo, pensé... "¿no todos están deseosos de celebrar navidad y ser felices?, ¿dónde quedó esas hermosas líneas de este villancico?...":

"Tú que estás lejos de tus amigos

De tu tierra y de tu hogar

y tienes pena, pena en el alma

Porque no dejas de pensar

Tú que esta noche no puedes, dejar de recordar

Quiero que sepas que aquí en mi mesa para ti tengo un lugar

Por eso y muchas cosas más

Ven a mi casa esta Navidad

Por eso y muchas cosas más

Ven a mi casa esta Navidad"


En resumen, no siempre podemos aplicarlo porque las personas que sienten depresión sienten que las estamos obligando a sentir una alegría en una festividad que no es nada agradable para ellos, así como existen momentos en los cuáles no deseamos estar alrededor de nadie, pero para ellos debe ser mucho más difícil por todo el trauma que deben sentir..


Para instruirme, mi amigo me mandó un enlace-el cuál voy a publicar al final de este post para que puedas enviarle a alguien que necesite acompañamiento en este tema tan importante como la depresión y puedas contactar a un psicólogo especializado en el tema-, el cual explicaba que en estas épocas la tasa de depresión crecía por el estrés de tener que sentir una alegría impuesta por la sociedad. Si bien, para muchos nos parece un tema extraño o difícil de entender, es muy posible que alguien cercano a ti pueda pasar por ese problema y no estés enterado, y es necesario que nos eduquemos en estos temas sensibles y demos el espacio necesario a quiénes lo están padeciendo, sin dejar de darles nuestro apoyo.


Si tú no quieres celebrar estas fechas, por el motivo que desees, sólo quiero darte un consejo: "Celebra o no, todo depende de lo que tú quieras, pero habla del tema y busca la ayuda necesaria". Y para lo que como yo que amamos esta celebración; "Respetemos los sentimientos de todos".


Pasen unas felices fiestas!!!


Link de ayuda:


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page