top of page

Mi libertad


¿Qué es la libertad?

Según la RAE: "Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos"; pero sabemos que libertad es algo más profundo, es un sentimiento, una forma inclusive de vivir. El primer hito de libertad fue abolir la esclavitud, muchos murieron por lograr ser libres, y luego de muchos intentos, lo consiguieron; el segundo hito se volvió con la democracia, donde ejerces tu libertad para elegir y ser elegido; pero el hito más importante es la propia libertad, es dejar de ponernos grilletes.


El sentido de la libertad dependerá de cada persona, podrá ser: viajar, hacer lo que nos apasiona, correr tablas, salir a correr, ayudar en un refugio, ser tu propio jefe, cuidar a tus hijos, etc.; sin olvidar que aún con este sentimiento tenemos responsabilidades y consecuencias, porque en la vida toda acción genera una reacción, y no estamos desvinculados en eso. Tenemos tantas expresiones de libertad como personas en el mundo, pero, también está su antítesis, quiénes viven aún en sus propios grilletes por miedo a hacer lo que aman.


Hace un par de años, en un trabajo en grupo en una capacitación del trabajo, tuvimos que hacer un collage para mostrar a nuestros compañeros quiénes somos, pero dando rasgos que no solemos decir en la oficina, por lo que elegí 3 cosas que definen mi sentido de libertad:


I. Viajar.-

Para los que me conocen y me siguen en redes sociales, principalmente por Instagram, sabrán que una de mis fuertes pasiones es viajar, pero se volvió mi sentimiento de libertad cuando empecé a hacerlo solo. Les conté en post anteriores que al inicio no fue fácil hacer todo por mi cuenta, más después de 15 años de relación, pero luego de estar a más de 8827km. de mi ciudad, sacas todas esas habilidades sociales.


a) ¿Qué es lo que más amo de viajar solo?

Puedo enumerarte unas cuántas:

  • Decidir tú mismo qué atracciones visitar.

  • Tú eliges la hora de levantarte y de llegar al hotel.

  • Vas a dónde quieres, de juerga y el tiempo que quieras.

  • Te quedas en cualquier hotel.

  • Tú mismo haces tu itinerario.

b) ¿Desventajas?

Creo que una de las principales desventajas es quién te tome las fotos, generalmente usas selfies o tomas la foto al paisaje, pero buscar esa imagen perfecta y que unifique el paisaje contigo es difícil cuando estas sólo, aunque uses un palo selfie que ya no andan de moda.


c) ¿Por qué mi sentimiento de libertad?

Principalmente porque tú eliges tus propias experiencias, te motiva a conocer no sólo la ciudad sino a la misma cultura, a interrelacionarte, a integrarte... más si estás en hostal para mochileros donde compartes la habitación con otras personas, y debes tener la paciencia para aceptar sus propias costumbres.


Algunos dirían que he viajado mucho, otros que no tanto, pero siento que de a pocos estoy conociendo el mundo, ya les hablé de Europa, pero aquí les doy mi top5 de ciudades del extranjero que más me han gustado:

  1. Río de Janeiro, principalmente por el clima, la playa, la alegría de la gente y la Chachaza que te lo venden a 10 ó 20 reales en la playa.

  2. Madrid, caminar por la Gran Vía y luego internarte por los Castillos Reales es completamente interesante, el bar de tapas y una buena juerga asegurada; y como hablan español, nunca te vas a perder.

  3. Roma, las pastas y el gelato es mi debilidad, sin olvidar que de por sí la ciudad es un museo.

  4. París, es como andar por un cuento de hadas, tiene todas las construcciones del renacimiento, castillos de la edad media.

  5. San Andrés, un súper destino para juerguear (andar de rumba), estar frente a la playa y vivir en una pequeña isla.


Mi Top5 nacionales:

  1. Cusco, no hay nada como la energía que te da esta ciudad, principalmente en Año Nuevo. Caminar por sus pequeñas calles, ir en el tren hacia MachuPicchu, es lo mejor que hay en este país.

  2. Máncora/ Vichayito, el mejor destino de playa y juerga... eso sí, vas a encontrar un montón de turistas y poco espacio en verano.

  3. Arequipa, súper clima a pesar de la altura.

  4. Huaraz, al igual que Cusco, estar en esta ciudad te hace sentir el contacto con las raíces iniciales de nuestro país, ves la Cordillera alrededor y los grandes nevados.

  5. Puno, no hay mejor experiencia que ir por el Lago Titicaca, conocer los uros, tomar una rica sopa en la ciudad mientras fuera el frío está bajo cero.


II. Correr.-

Creo que esto definiría el sentido más literal de libertad: sentir el viento a tu alrededor, mantener la velocidad, controlar la respiración, tus latidos del corazón, mientras escuchas tus canciones favoritas ya sea a través del celular o un Ipod o MP3. Correr es sentir que estás tú y tu mundo, solos, sabes que hay otros a tu alrededor pero la competencia es contigo mismo, tratas cada vez en superarte, ya sea el tiempo o la distancia.


Correr se convirtió en mi otro sentido de libertad hace varios años, en uno de mis trabajos anteriores se hizo un grupo para ir a carreras de 5km en grupo y me dijeron si deseaba participar, por lo que acepté, además, así podía conocer más personas. Así que nos inscribíamos en los más representativos, y luego, decidimos salir algunos días en grupo para correr por el malecón de la Costa Verde, algo que adopté luego cuando vivía en ese mismo distrito.


Gracias a esta iniciativa, empecé a salir a correr por las mañanas, luego al mudarme y cambiar de trabajo, lo hacía en el parque cercano que tenía también una pista para corredores, sin dejar de participar de las competencias. De 5km. subí a 10, luego a 15 y al final logré hacer media maratón, si bien, la primera fue la más difícil, ya luego de 4 participaciones, sólo compito contra mí para hacer el menor tiempo cada año.


Unas de las variantes que encontré en esta actividad fue las carreras con obstáculos, aquí el más conocido es el Inkachallenge, en el cual participo desde su 2da edición y he visto como va aumentando la cantidad de participantes cada vez. Empecé con los 5km y 15 obstáculos y ya he realizado 4 de 10km. con 22 obstáculos, siendo el más difícil en un primer momento: subir la soga, tuve que pasar 3 ediciones para poder llegar a la campana.


Lo que más me gusta de correr en competencia es la vibra de la gente, cuando estoy en la media maratón de Adidas, varias personas salen con sus pancartas para apoyar a los corredores o ponen su mano para que choques las tuyas, lo cual lo hago cada vez que ando cerca a la acera; y con el Inkachallenge, el apoyo de la gente o las risas cuando logras pasar el obstáculo o caerte, mis padres me han acompañado varias ediciones y cada vez que termino la carrera veo sus caras de felicidad por lo que hice.


Como dato les cuento que durante mi épica de colegio odiaba los deportes, pero a partir de los 23 años empecé a hacer ejercicio, ir al gimnasio y tener una mejor alimentación; asistir a estas competencias y lo haré hasta que el cuerpo me dé las fuerzas. Ahora con tantas medallas, estoy buscando un buen lugar para colgarlas, y poder mostrarlas con orgullo, este hobbie al cual le agarré un súper cariño.


La primera vez que mis papás fueron a verme y apoyarme al Inkachallenge, no sabían que al ir conmigo podían ver 4 de los más fuertes obstáculos, principalmente el de la soga y el pasamanos, así que mi papá estaba medio preocupado porque nunca mostré cualidades deportivas, y le preguntó a mi ex: "¿Italo se ha preparado para esta competencia?", a lo que ella respondió: "así es, no se preocupe". Luego, vi la cara de mi papá feliz cuando vio que había logrado los obstáculos al llegar a la meta, fue una de esas veces que me abrazó con mucho orgullo.


III. Tatuajes.-

Muchos estarán medio intrigados la razón de poner los tatuajes en este post, principalmente porque no es una muestra de libertad sino más de rebeldía, pero, ¿el arte no es expresión?, entonces, si tu cuerpo es un lienzo, los tatuajes es el arte. Bueno, esa es la respuesta para mí, el tatuarme es expresar a través de la iconografía, los sentimientos o experiencias de mi vida.


Actualmente tengo 8 tatuajes en el cuerpo, los dos primeros me los hice en el 2015, por la confianza, llamé al ex de mi prima de su adolescencia, y él me tatuó: el pecho y otro en el brazo izquierdo, y sí, sientes dolor por las agujas, tanto cuando hacen el borde como en el relleno. El tatuaje del pecho es una inicial y el del brazo fue un pequeño tribal, el cual agrandé con otro tribal al siguiente año, así ese tatuaje que se encontraba al centro del brazo, creció hacia el hombro, con unos 15cms., y si se preguntan, también con la misma persona.


Al regresar de Europa, en el mes de noviembre, decidí hacerme otro tatuaje, un tribal que parece un flama, esta vez fui a una de las casas tatuadoras de Miraflores, el cuál me recomendaron, el lugar elegido fue uno de los más dolorosos: el lado izquierdo entre las costillas y la cintura, de unos 30cms., la sesión duró unas 4 horas, sentí el dolor más fuerte hasta el momento, inclusive el que me atendió preguntó un par de veces si se detenía, pero ya estaba ahí, así que seguí adelante.


Y, ya en el 2019, me hice otros 3: el año de mi nacimiento en el lado superior del pecho izquierdo, un sol tribal en la cintura derecha -se volvió mi top de dolor hasta ese momento- de unos 10cms. y finalmente, un fénix tribal en toda la espalda, que debe tener unos 30cms. de ancho y nos 20cms. de largo, el cuál lo hicimos en 2 pasadas, uno para marcar y bordear, y la segunda, para darle color.


a) ¿Por qué someterme a tanto dolor?

Como bien dicen todos los que nos tatuamos, hay una sensación de satisfacción con el dolor mientras te tatúan, el cual se vuelve adictivo y aunque lo olvidas luego. La sensación cuando la aguja entra a tu piel y empieza a hacer el diseño, sientes que todo se te mueve, pero cuando termina, a pesar de que la piel está roja y caliente, ver el diseño final es espectacular.


b) ¿Me haría más tatuajes?

Es posible que sí, en mi mente está hacerme todo el lado izquierdo, pero iremos de a pocos y ver qué diseños se acoplan a los que tengo, claro que los tribales son el top.


Bueno, esos son mis 3 puntos de sentido de libertad, y como les dije, en cada persona es diferente, así que sólo te recomiendo que pierdas tus miedos, rompas tus muros y haz eso que te gusta, no sólo porque lo tienes que hacer, sino porque de verdad sientes que es lo que quieres, y así, tendrás tus propias definiciones de libertad.


Cada uno elige sus definiciones, y como puse al inicio del post, puede ser desde viajar por el mundo hasta cuidar a tus hijos, desde hacer la mejor presentación de tu vida a hacer postres los fines de semana; muchas veces nuestra libertad se esconde en nuestros hobbies, o lo que hacíamos de niños o jóvenes, sólo vuelve a tomarlos y hazlo... y así nuestra alma será libre.

17 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page